Los servicios de cobranza automatizada son la vía más efectiva para frenar, disminuir y recuperar deudas vencidas
Es posible transformar las cuentas vencidas en activos
Más del 80 % de las personas no responde las llamadas telefónicas de extraños y el 82 % no revisa su correo electrónico a diario. Sin embargo, el 90% lleva un celular y lo revisa más de 50 veces al día, variables importantes que toman en cuenta las soluciones automatizadas de DANAConnect La Gerencia de Operaciones Digitales de la empresa de automatizaciones de comunicación ha compilado algunas recomendaciones básicas para lograr que la cobranza sea un proceso más del negocio, y no un factor de estrés y de pérdida económica.
Mayo, 2022.- A medida que aumentan las cuentas pendientes, los departamentos de Cobranza de las empresas se encuentran usualmente sin los recursos, herramientas y personal adecuados para administrar sus cuentas en riesgo de manera efectiva. Y esa es una de las principales razones por las cuales aumentan y se acumulan las cuentas por cobrar, incluso corriendo el riesgo de transformarse en cuentas irrecuperables.
“Desde DANAConnect ayudamos a las empresas no solo a frenar el incremento de las deudas vencidas, sino a minimizarlas”, asegura Tati Fernández, Especialista en Cobranzas Digitales de DANAConnect.
DANAConnect, (https://es.danaconnect.com), empresa especializada en la automatización de los procesos de comunicación con los clientes, ofrece para estos casos el servicio de Operaciones Digitales para la Cobranza.
Se trata de un servicio administrado que toma como base su amplia experiencia y conocimiento del negocio bancario y asegurador, más de una década ofreciendo automatizaciones para este sector y más de 300 clientes activos en la actualidad, entre los cuales se destacan bancos, aseguradoras y operadoras telefónicas en Estados Unidos y Latinoamérica.
De esta trayectoria, han recopilado ciertas recomendaciones básicas para lograr que la cobranza sea un proceso más del negocio, y no un factor de estrés y preocupación para quienes tienen esta compleja responsabilidad dentro de las compañías, principalmente para recuperación de deudas de pólizas de seguros, tarjetas de crédito, crédito al consumo e incluso servicios de telecomunicaciones, entre otros..
El paso CERO
“Hola Pedro, no tenemos tu email. Por favor, agrega tu correo en este enlace”. Un simple mensaje de texto puede cambiar el destino de una cuenta incobrable, describe la Especialista en Cobranzas Digitales de DANAConnect: “Lo más importante para una cobranza efectiva es poder contactar realmente a sus clientes. Existe una fuerte correlación entre las tasas de morosidad y la capacidad de las empresas para contactar a sus clientes. Por eso lo llamamos el paso cero, pues va antes que todo”.
En su experiencia, las empresas con poca capacidad de contacto tienden a tener altos índices de morosidad, porque las facturas no llegan, no hay contactos para llamar y no hay forma de cobrar. “Afortunadamente, la falta de contactabilidad es fácil de detectar y existen soluciones simples para mantener actualizadas las listas de contactos. Cuando falla la comunicación, se pueden implementar procesos automatizados de calidad de datos, y las listas de correos electrónicos se pueden validar y limpiar periódicamente para determinar qué direcciones están desactualizadas”.
El envío de facturas multicanal
También destaca la necesidad de enviar facturas y recordatorios de pago a través de canales alternativos: “Más del 80 % de las personas no responde las llamadas telefónicas de extraños y el 82 % no revisa su correo electrónico a diario. Sin embargo, el 90% de las personas lleva un celular y lo revisa más de 50 veces al día”, señala Fernández, a la vez que destaca la eficacia del envío de facturas y recordatorios de pago mediante canales alternativos.
Los valiosos SMS
Tati Fernández rescata el valor de los SMS, pues constituyen un ahorro de costos considerable frente a las llamadas, principalmente cuando los clientes ya son morosos: “Consideramos que la automatización reduce sustancialmente los costos, porque evita la llamada en sí y elimina los costos de horas-hombre, operador telefónico e infraestructura”.
El uso de los SMS enriquecidos permite enviar la factura o estado de cuenta directo al celular del cliente; acceder a una página de pago directamente por SMS, para pago inmediato, y enviar recordatorios con botones de pago, antes y después de la fecha de vencimiento, funcionalidades éstas con la ejecutiva de DANAConnect considera de gran utilidad y efectividad en la cobranza automatizada. “Además del email y SMS, los métodos de pago también se pueden incorporar a canales menos tradicionales como Facebook, Messenger y WhatsApp, donde los botones de navegación permiten un fácil acceso”. Esta funcionalidad, afirma, permite añadir bidireccionalidad y autoservicio, para que el cliente tenga a mano opciones y oportunidades de contacto a través de varias vías.
Personalizar para comprender
La ejecutiva de DANAConnect también recomienda acercarse para conocer la realidad de cada cliente. “Esto nos permite perfilar y comprender las razones de la falta de pago. La identificación temprana de las razones de estos clientes es necesaria para ofrecerles una variedad de opciones de negociación, planes de pago y opciones personalizadas que le eviten a los clientes entrar en cuentas incobrables”.
A objeto de llevar a cabo todas estas recomendaciones de manera automatizada, DANAConnect tiene a disposición del mercado una serie de flujos inteligentes que permiten hacer seguimiento a los clientes a través de correo electrónico, SMS, Whatsapp, llamadas automatizadas, notificaciones push y otros canales. “De esta manera se efectúa la gestión de cobranza mediante la automatización de tareas como la entrega de facturas, su seguimiento y la recaudación del pago, una solución ágil que transforma un proceso manual, tedioso e incierto, en una operación ágil, efectiva y rentable”, finalizó Fernández.